Burgos Conecta: Los restaurantes de Burgos recomendados por guía Michelin por su «buena cocina»
La capital burgalesa, Miranda de Ebro, Quintana de los Prados y Aranda de Duero tiene entre sus locales establecimientos reconocidos por la afamada guía gastronómica
BURGOS CONECTA: Natalia Sáez Ursúa. Domingo, 15 de diciembre 2024
Hace poco menos de un mes, la Guía Michelin galardonaba a varios restaurantes de toda España con sus Estrellas Michelin. Pero esta vez también han incluido recomendaciones que no han llegado a conseguir el mayor reconocimiento de esta guía pero si han conseguido cautivar a expertos gastronómicos con su «buena cocina».
La nueva incorporación que tendrá en su restaurante una Estrella Michelin en Burgos fue Ricardo Temiño, chef burgalés que se sumó a los otros tres cocineros de la provincia burgalesa con este galardón, Miguel Cobo, Alberto Molinero o Alejandro Serrano.
Además uno de los restaurantes reconocidos por la Guía Michelin destaca por su buena relación «calidad-precio» a este se le unen los cuatro restantes con catalogación especial de los inspectores por su «buena cocina». Estos se han convertido en uno de los elementos esenciales para muchos seguidores de la guía, y por supuesto, para quienes quieren ir a comer buenos platos y no saben cuál escoger.
Para el próximo 2025 que estamos a punto de estrenar, estos son los cinco establecimientos que han merecido este reconocimiento en Burgos y que la Guía Michelin destaca por varias características y elementos a tener en cuenta.
«calidad-precio»
La Vasca- Miranda de Ebro
Miranda de Ebro, a parte de tener entre sus restaurantes dos Estrellas Michelin, una en Erre de Roca y otra en Alejandro Serrano, un local reconocido por dicha guía con «calidad-precio». El establecimiento gastronómico es La Vasca, un histórico de la ciudad que abrió sus puertas en 1926 y lleva tres generaciones en manos de la misma familia.
Dicho restaurante presenta un comedor de línea clásica-actual, con fotos históricas de la casa y de la fundadora, Ángela Bilbao, mujer que llegó de un pueblo de Vizcaya tras casarse con un burgalés y qué puso en marcha una casa de comidas. La propuesta de este local que destacan los expertos del manual es «la cocina tradicional de siempre, con platos de caza, setas en temporada, casquería, bacalao y cordero lechal asado».
«buena cocina» Cobo Tradición-Burgos
El chef Miguel Cobo, además de tener en su Cobo Evolución una Estrella Michelin, la Guía Michelin ha incluido a su Cobo Tradición con la catalogación especial de «buena cocina». Los expertos de esta afamada guía gastronómica describen el lugar y la comida creada por el burgalés como, «un espacio superlativo que enarbola la bandera de la tradición, con carnes y pescados a la brasa, guisos y croquetas, entre otros.
A pesar de destacar varios platos de este restaurante, hay uno que resaltan y animan a todas las personas que se pasen a probar la comida de Cobo Tradición a pedir «su Tigre de mejillón de roca con beurre blanc».
«buena cocina» La Fábrica-Burgos
El restaurante del chef Ricardo Temiño, que se ha trasladado al centro de Burgos (junto al Centro Cívico San Juan) presenta un interior de «elegante minimalismo», así lo describe la Guía Michelin. El espacio que destaca el manual gastronómico también lo cataloga como un establecimiento con «buena cocina».
La guía recoge varios puntos fuertes de La Fábrica, «la carta, permite pedir platos para compartir y medias raciones para degustar más elaboraciones» además «se completa con un menú llamado Temporada que está en constante evolución». En dicha descripción no olvidan el espacio, «con una oferta más sofisticada y personal», Ricardo Temiño, lugar que consiguió hace unos días su primera Estrella Michelin.
«buena cocina» Aitana-Aranda de Duero
A unos 45 minutos de la capital burgalesa se encuentra Aranda de Duero, ciudad que destaca por las numerosas bodegas que hay a su alrededor y por su gran variedad de locales gastronómicos. Sin embargo, hay uno que destaca, el restaurante Aitana, un céntrico restaurante del municipio que ha reconocido la Guía Michelin por su «buena comida».
La sorprendente red de bodegas subterráneas, con más de 4 km de galerías y este restaurante han sido los elementos más destacados de los expertos. Lo más diferenciador según este manual es «el horno de leña a la vista» y su «Menú Ribera». La cocina tradicional de carnes rojas, verduras de temporada y el Lechazo IGP Castilla y León son los platos más destacados de este restaurante.
«buena cocina» El Petirrojo- Quintana de los Prados
La provincia de Burgos también tiene entre sus municipios otro restaurante con catalogación «buena comida» y no se ubica en una gran ciudad del territorio burgalés, sino en un pueblo de aproximadamente 45 habitantes. El establecimiento gastronómico es El Petirrojo, ubicado en Quintana de los Prados.
La Guía Michelin destaca el restaurante como, «acogedor negocio ubicado en una casa de piedra, con un cuidado jardincito y un interior rústico que enamora por sus detalles». Dando importancia a la «agradable pareja propietaria, que ofrece una cocina tradicional, de tendencia vasca, especializada en bacalaos».
La Vasca (Miranda de Ebro)
Dirección: Calle del Olmo, 3.
Teléfono: 94731130.
Web: restaurantelavasca.com
