Miranda de Ebro celebra su historia: homenaje a La Vasca y grandes referentes locales
Entrega de Txapelas de Honor 2025
Miranda de Ebro se prepara para un acto muy especial el próximo lunes 22 de diciembre. La Cofradía Mirandesa de Bilbao celebrará su tradicional Comida Entrega de Txapelas de Honor 2025, una cita que reconoce a personas e instituciones que han dejado huella en la historia y el presente de la ciudad.
La comida tendrá lugar a las 14:00 horas en los salones del Restaurante Carbón y, este año, los homenajeados representan perfectamente el espíritu trabajador, cultural y emprendedor de la ciudad. Recibirán su Txapela de Honor:
– Jesús Ponce, mirandés y figura destacada del sector farmacéutico internacional.
– Restaurante La Vasca, que en 2026 cumplirá nada menos que 100 años al servicio de la gastronomía tradicional.
– La Azucarera Miranda, motor industrial que también celebra un siglo de historia.
– El Orfeón Mirandés, que cumple 75 años llevando la música mirandesa a lo más alto.
Sin duda, será una jornada de emoción, recuerdo y celebración del talento que ha puesto a Miranda en el mapa, tanto dentro como fuera de sus fronteras.
Un homenaje que ya empezó entre fogones
El reconocimiento al Restaurante La Vasca viene acompañado por otro momento muy especial que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre, cuando se celebró en Bocca un encuentro gastronómico épico con motivo de su 15º aniversario.
Bajo el lema “Encuentros en Barra”, se unieron dos formas de entender la cocina: la creatividad contemporánea de Bocca y la esencia tradicional de La Vasca, templo del producto y las recetas de siempre. El resultado fue un menú de 8 pases, con platos seleccionados por Iñigo, inspirados en la historia y sabor de La Vasca, más 2 platos de Bocca y 2 creaciones especiales de aniversario, todo maridado de forma exquisita por Vinoteca Alejo.
Fue una fusión entre pasado y presente, entre memoria y vanguardia, que hizo las delicias de los asistentes y sirvió como anticipo de las celebraciones que acompañarán el centenario de La Vasca. Porque cien años después, su cocina sigue siendo sinónimo de identidad, cariño y tradición en Miranda de Ebro.





















