La tradición a orillas del Ebro por D. Moreno (La Posada)
Cuidar al máximo la materia prima, buscar los mejores productos y confiar siempre en la proximidad, son algunas de las claves para que el Restaurante La Vasca sea una referencia en la zona norte
REDACCIÓN DE VALLADOLID 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018
La historia de La Vasca comenzó hace más de 90 años, exactamente en 1926 con Ángela Bilbao, una vizcaína casada con el burgalés Juan Manuel Ruiz. Ambos regentaban una pequeña casa de comidas en el centro de Miranda de Ebro llamada ‘La Vascongada’. Allí se servían desde orujo y galletas de vainilla para los obreros que comenzaban su jornada, hasta almuerzos y meriendas en los que los que un buen plato de callos podía ser un verdadero manjar. Con el paso de los años ‘La Vascongada’ se transformó en ‘La Vasca’, que era como la conocían los mirandeses, y con esa denominación ha llegado hasta nuestros días. En el año 2.000 Francisco Ruiz, hijo de los fundadores de la casa, dejó paso a su hijo Íñigo que es hoy el encargado de mantener la esencia de La Vasca, una cocina cuidada con los productos de temporada como protagonistas y en la que la tradición y la modernidad encuentran su equilibrio perfecto.
📸 Íñigo Ruiz explica que con la materia prima siempre buscan la «frescura y temporalidad».-M. LÓPEZ Diario de Valladolid
Para Íñigo Ruiz los principales pilares de su día a día son «la ilusión para intentar hacer siempre las cosas lo mejor posible; el trabajo diario; el sacrificio en una profesión dura y en la que hay que estar a la altura; el trato cercano al cliente para que se sienta como en casa, aunque guardando las distancias; y un precio acorde a la calidad, la cantidad y el servicio».
Los platos estrella de La Vasca van desde sus clásicos como las pochas, las setas, el cordero lechal asado, la merluza a la cazuela o la leche frita, hasta los platos más cercanos a las tendencias de la cocina actual como son las alcachofas con foie, el bacalao confitado con callos o el pulpo con patata trufada. Mención obligatoria es su especialidad en caza con sus platos de perdiz silvestre y liebre, así como sus platos de casquería. Todo ello siempre acompañado de un buen vino.
Para conseguir que su cocina sea sencilla y sabrosa buscar el producto más adecuado es esencial. Como destaca Íñigo Ruiz «la materia prima es uno de los iconos de este establecimiento, siempre buscando su frescura y temporalidad». En los últimos años La Vasca también es el escenario de grandes eventos culinarios.
Desarrollan el ciclo ‘Cenas entre Copas y Vinos’ en el que más de 30 bodegas nacionales, cuatro de ellas con 100 puntos Parker, disertan sobre su manera de entender el mundo del vino maridando sus caldos con cenas más vanguardistas y actuales. También son los impulsores de ‘Cenas con Estrellas y Soles’ donde grandes cocineros como Francis Paniego, Paco Roncero o Miguel Ángel de la Cruz, entre otros, han pasado por La Vasca realizando ponencias para culminar con una cena en la que cocinan sus platos.
Así, lo que comenzó como un pequeño bar en el que se servían comidas es hoy un lugar imprescindible para todos aquellos amantes de la buena comida. Como dice Íñigo Ruiz lo importante es «tratar a los clientes con simpatía y educación sugiriendo lo mejor que tenemos en nuestra carta y que de su paso por nuestra casa tenga un recuerdo grato».